martes, 3 de marzo de 2020

Plataformas de Comercio Electrónico

¿Qué son las Plataformas comerciales?...

Son sistemas generalmente robustos y bastante documentados con diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las necesidades y presupuesto del proyecto.

Una plataforma cuenta con dos vistas: una para la administración de contenidos y otra para la visualización de la tienda de parte de los usuarios, ambas conocidas como: Back-end y Front-end:
  • ·         Back-end: Es el llamado vista de administrador, donde el administrador del comercio puede dar de alta los productos, definir precios, promociones, administrar niveles de usuarios, ver estadísticas, tendencias, entre otros.
  • ·         Front-end:  Es la llamada vista de usuario, donde los clientes interactúan y realizan compras en el comercio a través de la tienda virtual. Aquí, se pueden desplegar los productos, precios y promociones. Los usuarios también pueden registrarse y darse de alta para realizar compras.


Para acceder a cualquiera de las vistas, es necesario hacerlo desde un navegador de Internet, sin embargo, en el caso de la vista de administración o Front-end, se requiere de un usuario y contraseña. 


Características...

Las características clave en de una plataforma Ecommerce que debes tomar en cuenta son:

1. Gestión de catálogos
Un software para la creación de sitios Ecommerce, debe incluir una herramienta o función para gestionar el catálogo de productos. Lo ideal es que incluya funciones de importación y exportación por lotes, así como opciones para administrar los precios de los productos fácilmente.

2. Herramientas de Marketing y promoción
También son características clave que debe tener una plataforma de comercio electrónico. Un sitio Ecommerce con éxito, requiere de promociones marketing online para hacer que sus visitantes regresen. Un sistema Ecommerce ideal debería proporcionar opciones para crear y administrar cupones de descuento, crear y administrar la fijación de precios, etc.

3. Módulos de envíos y entregas
Dependiendo del tipo de productos que vendas, es posible que sea muy necesario un modulo de envió y entrega. Un software Ecommerce debe permitir a los usuarios, seleccionar entre diferentes tipos de opciones de envió y entrega, además de calcular automáticamente los gastos de envió.

4. Módulos de pago
Esta es una de las características más importantes en un sistema de Ecommerce, ya que su objetivo es conseguir el pago de los productos. En consecuencia, el software para creación de tiendas online que se elija, deberá incluir módulos de pago con soporte para las principales plataformas como PayPal  o 2Checkout.

5. Amigable con los motores de búsqueda
El SEO en el Ecommerce no esta muerto, de hecho es muy importante para el posicionamiento de un sitio de comercio electrónico en Internet. En consecuencia, el programa para crear tiendas online, debe estar optimizado para los motores de búsqueda, de tal manera que sea más fácil indexar las páginas y que los consumidores puedan encontrar el sitio fácilmente.


Ventajas.....

1 – Deslocalización del punto de compra-venta
2 – Flexibilidad en los medios de pago
3 – Creación de nuevas relaciones comerciales
4 – Aumento gama de productos
5 – Acceso a un mercado global
6 – Reducción de costes y precio final

Más información sobre las Plataformas de Comercio Electrónico

Por: Evelyn Macario Díaz






Bibliografía: 

Area, M. & Adell, J. (2009): eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424. Disponible en la URL: http://skat.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf

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Barberá, E. (15 de julio, 2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 50. Art. 4. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/50/4 . Disponible en la URL: http://www.um.es/ead/red/50/barbera.pdf 

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Blended learning y su implantación en la empresa. (s.f.). Obtenido de Ciberaula: http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/
Fernández, A. & Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Cubana de Informática Médica, 6(2) 207-221. Disponible en la URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18592014000200009&script=sci_arttext&tlng=en 

Boneu, J (2007). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Disponible en la URL: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/boneu.pdf





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